Muy a menudo hemos escuchado que para mantener un buen peso debemos llevar una dieta baja en carbohidratos y grasas y alta en proteínas. ¿Verdad?
Pues siento decirte que no es del todo cierto.
Nuestra cultura alimenticia y nuestras creencias deja mucho que desear y es fundamental que actualicemos la información que tenemos si queremos mantener nuestro peso y nuestra salud.
Según la OMS (Organización mundial de la Salud) deben ser entre el 55 y 75% del total de calorías diarias para tener un hábito alimentario saludable y mantener el peso y la salud.
La mayoría de dietas para bajar peso anulan o reducen al mínimo los carbohidratos ¿Porque?
Porque hay dos tipos de Hidratos de carbono. Los simples (malos) y los complejos (buenos)
Si te estas preguntando cuales son los simples y los complejos y qué diferencias hay entre ellos, sigue leyendo, te cuento..
Los Hidratos son un nutriente indispensable para el funcionamiento de tu organismo. Nutren el sistema nervioso, aportan energía y vitalidad. Son la gasolina que necesitas para realizar tus actividades diarias y para mantener activo tu metabolismo.
Los hidratos simples tienen poco valor nutritivo, nos hacen ganar peso y no son buenos para nuestra salud. Aumentan el azúcar en sangre rápidamente y se acumulan como grasa fácilmente. Nos dan energía momentánea y hacen que tengas necesidad de comer dulce.
Los Hidratos complejos mantienen un alto valor nutritivo (fibra, vitaminas y minerales) y aportan energía de larga duración manteniendo un nivel adecuado de energía y azúcar en sangre. No solo no engordan sino que ayudan a la combustión de grasas y aportan los nutrientes necesarios para tener energía y sentirte vital.
Te dejo una tabla donde podrás ver en que hidratos basar tu alimentación.
Si quieres llevar una alimentación equilibrada y mantener tu peso y tu salud: 60% hidratos complejos 20% proteínas 20% grasas saludables.
En siguientes publicaciones te cuento mas sobre proteinas y grasas.