Gracias a la Vitamina E que aumenta la circulación sanguínea aporta oxigenación a nuestra piel. Por ello se utiliza muy a menudo en cremas anticelulíticas. Puedes hacer un masaje con un aceite de girasol de calidad para reducir la celulitis y además aportarás nutrientes a tu cuerpo. Recuerda que nuestra piel también es un órgano y absorbemos las sustancias que utilicemos sobre ella.
En esta ocasión me gustaría aclarar algunos conceptos sobre los aceites que utilizamos en la cocina. Especialmente me gustaría hablar del aceite de Girasol.
Popularmente es muy utilizado en las freidoras y para frituras por ser más ligero que el aceite de oliva.
El aceite de Girasol tiene muchísimas propiedades positivas para nuestra salud pero tiene una muy mala, NO SE DEBE CALENTAR y puesto que muchas marcas nos lo venden como ideal para ello, gran cantidad de personas lo utilizan en sus freidoras por su textura y precio sin saber los perjuicios que ocasionan a su salud.
¿Por qué no debe calentarse?
El aceite de Girasol es uno de los aceites que peor soporta la temperatura porque al calentarse desprende gran cantidad de aldehídos y alquibencenos (hidrocarburos aromáticos) que son potencialmente tóxicos para nuestro organismo y causantes de enfermedades importantes.
El aceite que mejor soporta el calor es el aceite de coco pero es cierto que su sabor es intenso y no a todo el mundo le gusta. El aceite de oliva es una buena opción para freír. Por su composición genera menos y más tarde estos compuestos nocivos.
La fritura debe ser una manera de cocción esporádica en nuestra dieta apostando más por cocciones como el vapor, plancha u horno pero cuando la utilicemos debemos hacerlo con aceites saludables y renovarlos frecuentemente.
Ahora bien, ¿debemos de dejar de utilizar aceite de Girasol? Rotundamente NO pero sí debemos aprender a usarlo y te aseguro que fácilmente te vas a enamorar de sus propiedades. Vamos a ello…
Lo más importante: La calidad del aceite de Girasol
No vale cualquier aceite de Girasol, el más sabroso y saludable es el que proviene de semillas de girasol (pipas) sin refinar. Lo puedes encontrar en tiendas de productos naturales. Su sabor, olor y textura no tiene nada que ver con el refinado que acostumbramos a comprar. Realmente sabe a pipas por lo que personalmente me encanta para las ensaladas.
Sus propiedades:
Sin refinar y tomado en crudo tiene un alto contenido en Vitamina E (gran antioxidante) y ácidos grasos no saturados de gran calidad. Estos últimos nuestro cuerpo no los produce, solo puede absorberlos gracias a los alimentos y son vitales para nuestra salud. Además es rico en ácido linoleico y oleico.
Si padeces colesterol, el aceite de girasol es tu mejor opción porque no solo ayuda a regular el colesterol sino que también ejerce una acción de drenaje que limpia las paredes internas de las arterias reduciendo el nivel de colesterol total, LDL y nivel de triglicéridos.
Puedes utilizarlo en tus ensaladas o gazpachos y reservar el de oliva para los platos calientes, así te beneficias de las propiedades de los dos.
Propiedades Cosméticas:
Como muchxs sabeis trabajo en la difusión y elaboración de cosmética saludable. Una cosmética que apuesta por materias primas naturales, libres de tóxicos y de sufrimiento animal.
El aceite de Girasol es una de las materias primas que puedes incorporar en tus hábitos de cosmética porque tiene propiedades muy interesantes.
La vitamina E es uno de los grandes aliados de la salud de nuestra piel. Tiene un gran efecto antioxidante ayudando a la eliminación de radicales libres. Además sus ácidos grasos promueven la formación de colágeno y elastina.
Tiene una textura ligera por lo que es de rápida absorción y adecuado para todo tipo de pieles. Tiene propiedades antibacterianas, calmantes y reguladoras de la producción de sebo.
También es rico en Cobre y Zinc que juegan un importante papel en la regeneración de la piel. Esto le hace un tratamiento a tener en cuenta en dermatitis.
También es conocido por estimular el crecimiento del cabello, gracias a la activación de la circulación que os comentaba y su aporte de Cobre y Zinc que mantienen el cabello brillante y fuerte.
Espero que te haya gustado y que te animes a incorporarlo en tu dieta y tu cosmética, pero RECUERDA de primera presión, sin refinar y ¡nunca lo calientes! Ya me contarás…
Precio aproximado 4€ el litro (en botella de cristal)